miércoles, 6 de marzo de 2013

RESUMEN. Evaluación educativa. Elementos para su diseño

UBICACIÓN PARADIGMA Y CONCEPTUAL
Toda evaluación tiene como trasfondo un enfoque conceptual bajo el cual se vislumbran las situaciones problemáticas. Es necesario entonces que toda vez que se actúe educativamente mediante una evaluación, se fije la visión con la que se trabajará para así poder definir el abordaje metodológico, cómo serán analizados y discutidos los resultados y, sobre todo, cómo serán estructuradas las conclusiones y recomendaciones.

El evaluador debe tener clara la idea de lo que para él son sus constructos, para que haya así coerencia. Es importante insistir que sin reflexión epistemológica y conceptual no existe evaluación.

UBICACIÓN CONTEXTUAL
Muchas de las situaciones problemáticas que pueden ser observadas dentro del proceso de Enseñanza Aprendizaje (EA) se derivan directamente de los contextos multivariados que dependen de las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales que definen las posturas personales tanto de maestros como de alumnos aunado al entorno físico y social en su conjunto.

Algunos de los aspectos que se deben conocer antes de la evaluación son:

1. Perfiles de ingreso.
2. Tipo de escuela de procedencia.
3. Clara visión d elos estilos de aprendizaje
4. Hábitos de estudio de los alumnos.
5. Estílos y usos didácticos.
6. Perfiles profesiográficos de los maestros y su curriculum.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
Educar es hacer operante una filosofía la cual marca una forma de interpretar aquello que se asume como cierto. Todo acto educativo lleva de base una intención. Por ello, antes de hacer unaevaluación es necesrio preguntar:
-¿Para qué evaluar?
- ¿A quién se dirigirán los resultados?
- ¿Qué evaluar?
- ¿Con qué nivel de profundidad?

Independientemente de lo respondido es importante resaltar que el objetivo superior de la evaluación es aportar elementos para entender bajo qué condiciones ocurren los fenómenos educativos, precisando en lo posible las interacciones entre ellos.

SELECCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE EVALUACIÓN
Existen varias vertientes de acceso disponibles, y apliamente documentadas, para efectuar la evaluación:
- Contexto entrada-proceso-salida
- Entrada-proceso-salida
- Entrada-salida
- Proceso salida
- Salida
- Proceso

LOS EVALUADORES Y EL AMBIENTE DE EVALUACIÓN
Quien tome las decisiones debe ser quien evalúe en sentido estricto. No es funcional que el evaluador sea alguien que ignore la visión y el propósito que tiene una evaluación. Por su parte se requiere considerar de ante mano lo siguiente:
- Que los objetivos de evaluación deben ser conocidos por los sujetos a evaluar.
- Que los evaluadores deben ser entrenados para tal fin.
- Que toda evaluación genera una carga en los sujetos a evaluar.
- Que la onfidencialidad de los resultados debe ser suprema.
- Que una actitud inadecuada de los evluadores puede generar un tipo de violencia simbólica.
- Que ninguna evaluación dee ser condicionada o sus resultados inducidos.
- Que se deben generar zonas de confort para aplicar la evaluación.
 
LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS, DIMENSIONES,INDICADORES E ÍTEMS.
Una vez seleccionadas e identificadas las variables, el siguiente paso es establecer el grado de intensidad y la dirección con la cual se abordarán estas, para lo cual habrá que elegir entre cuatro opciones:
- Exploratorias. Estudio (caracterización) deuna variable.
- Descriptivas. Estudio de una variable en una constante.
- Correlacionales. Relación e interacción entre dos o más variables.
- Explicativas. Asociación multifactorial.

Es necesario identificar si la variable es paramétrica o no paramétrica.

LOS SUJETOS DE EVALUACIÓN
Elegir adecuadamente a los "informantes" dependera en gran medidael éxito a alcanzar. La muestra debe ser representativa, sin embargo, se permite "sesgar" la muestra a favor de los resultados. 

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS: DIFERENCIA ENTRE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN
Todo proceso evaluativo es, en esencia, un proceso de investigación. Sin embargo, la diferencia estriba en que  mientras la investigación científica parte de los enunciados y axiomas de carácter legaliforme, los cuales definen supuestos a priori, bajo una estructura que exige la presentación de resultados y  conclusiones con base exclusivamente en la evidencia empírica; la evaluación por su parte incorpora elementos de análisis que definen interpretaciones valorativas en torno al fenómeno objeto de estudio. En este sentido los resultados y conclusiones que se deriven del proceso evaluativo deberán estar matizadas por laopinión de todos los involucrados en él. Para lograrlo, la información debe estar presnetada en mapas conceptuales, cuadros de referencia rápida, figuras, tablas, resúmenes, paráfrasis, informes ejecutivos, etc... pudiendo existir una combinación entre ellos. La desición final de cómo se presentarán los resultados debe estar en relación directa con el destinatario y la función que habrá de cumplir la evaluación.

INTERPRETACIÓN Y CONCLUSIONES
Toda interpretación de la realidad educativa debe concretarse en conclusiones generales, las cualesserán claras y puntuales. No se recomienda argumentarlas, ya que no son ideas sueltas si fundamento. Tales aseveraciones, por el contrario, no deben estar acompañadas de la ambigüedad. Resultará una evaluación doblemente enriquecedora si se presneta una serie de recomendaciones.




martes, 5 de marzo de 2013

Evaluación de un programa de intervención familiar educativa. Clara Pérez Cárdenas. 2005.

La familia es la institución social más antigu. Ha sido estudiada prioritariamente como contexto de la psicología humana más que como objeto de estudio en sí misma. Fue en E.U.A. a partir de la década de los 50's cuando se dió un fuerte movimiento de terapia familiar como forma de tratamiento de los transtornos mentales y disfunciones de la pareja y de la familia. A la familiapues se le considera un sistema orgánico, un sistema relacional.

En el rpograma de intervención diseñado, se introducen temas relacionados con el funcionamiento familiar, para beneficiar a las familias como grupos social.

MÉTODO
El tipo de estudio fue de investigación-acción. Para desarrollar el programa de intervención se utilizó el método de comunicación participativa. Se trabajó con 21 familias seleccionadas de manera simple de las fichas de un consultorio médico. De cada familia se tomó un miembro en plena capacidad mental, con deseos de participar y que tuviera comunmente voz en la toma de desiciones familiar.

Se aplicó el instrumento y la ténica de investigación FF-SIL y dibujo de familia. En caa una de las sesiones se evaluó el progreso y el impacto, en la novena sesión. 

Para el procesamiento de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS. El análisis de la efectividad se realizó mediante el método no paramétrico y se consideró que existían diferencias significativas si la probabilidad asociada a los test aplicados era menor de 0.05.

De manera general se encontró que las familias tienen necesidad real de aprender a ser permeables (90% de los implicados) y adaptables (85% de los implicados). Al explorar las necesidades se encontró que el 67% reconoce a la comunicación en primer lugar, al cumplimiento del rol en segundo (62%) y a la armonía en tercero (52%).

Al evaluar estos resultados y discutirlos se concluyó que el progreso de las sesiones se evaluó como positivo e interesante según la técnica de PNI y se consiguió que las familias adquirieran ana mejor percepción de sus problemas y de los recursos con que cuentan para afrontarlos y superarlos.

La educación social: Intervención socioeducativa en la problemática del absentismo escolar. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. 2005

Las discusiones hoy día sobre la pertinencia o la utilidad de los procesos de evaluación en el ámbito del sistema educativo se basan en un conjunto de significados que generan ideas, de las cuales preponderan las siguientes:

1. Se destacan las opiniones que asocian la evaluación a los exámenes.
2. La emisión de juicios de valor son simples y cerradas a pocos criterios.
3. Las calificaciones altas o bajas se vuelven un método de control interdisciplinar.
4. Hay un desfase entre los métodos modernos como teoría y la práctica, en la que prevalece la actitud tradicional.
5. Existe una tendencia a igualar el significado de evaluación con calificación.
6. Los instrumentos que habitualmente se diseñan evalúan un número reducido de competencias.
7. Los significados más frecuentemente asociados con la evaluación son ideas relativas a: el control externo, la función penalizadora, el cálculo de valor de una cosa, la calificación y/o el juicio sobre el grado de suficiencia.

De este modo la evaluación raya en lo normativo. El deber ser se plantea como el modelo ideal y se constituye en un referente evaluativo, entonces la evaluación no dicta nuevos rumbos sino determina si estas en el rumbo preferente o no.

En el proceso de construcción del concepto de correcto de evaluación encontramos que es un proceso que genera información, conocimiento de carácter retroalimentador, la evaluación permite poner de manifiesto aspecos o procesos que de otra manea permanecen ocultos.

En todo proceso de evaluación se reconocen en resumen los siguientes componentes:
1. Búsqueda de indicios, información base encontrada de manera sistemática y planificada
2. Formas de registro de análisis, conjunto de instrumentos y técnicas que permitirá llevar a cabo la evaluación.
3. Criterios, elementos a partir de los cuales se establee la comparación.
4. Juicio de valor, juzgar y emitir o formular juicios de valor.
5. Toma de decisiones.

Finalmente es importante recalcar que toda acción evaluativa es una forma particular de intervención en la realidad. Cualquiera que sea la/s estrategia/s metodológica/s adoptada/s, los objetos de evaluación sufren algún tipo de cambio como consecuencia de esta intervención. Debido a ello, es necesario comunicar ampliamente la finalidad de la evaluación a todos los involucrados para así obtener su confianza y no generar resistencia.

Toda evaluación requiere criterios establecidos para que en torno a ellos se formulen los juicios de valor.

La relevancia y la oportunidad (cualidad de la ubicación temporal adecuada del proceso de evaluación que permite que los resultados sean tomados en cuenta en la toma de decisiones) son dos requisitos básicos para que las acciones de evaluación tengan significación. De ello depende una evaluación exitosa que actúe de forma oportuna.