Hereñú, Viviana y Raimondo, Natalia (2003). La Epistemología. La Ciencia
entre paréntesis.
Gnoseología. Es la
rama de la filosofía que se encarga de analizar la naturaleza,
posibilidad y límites del conocimiento. Se dispone a estudiar el problema del origen del
mismo y de sus formas,
analizando los diferentes tipos de conocimiento que pueden alcanzarse y el
problema de sus cimientos.
Aunque en más de las veces se le asocia directamente con la Epistemología, éstos conceptos no corresponden al mismo significado. Por algún tiempo, existió la tendencia de emplear el concepto "gnoseología" primándolo sobre el concepto de "epistemología". Posterior a ello, las corrientes filosóficas de corte escolástico comenzaron a utilizar de forma recurrente el término "gnoseología", decidiéndose así trabajar con "gnoseología", refiriéndose al sentido general de teoría del
conocimiento sin la necesidad de precisar de qué
tipo de conocimiento se trataba, y "epistemología" para referirse a la teoría
del conocimiento científico, o bien, para deducir sobre los problemas
relativos al conocimiento cuyos principales ejemplos eran extraídos de las
ciencias.
Epistemología. Desde que se acuñó el término, su análisis se enfocó en un tipo especial de conocimiento, a ciencia, por ello se ocupó de establecer los requisitos que debía cumplir un saber
que se apelara como “científico”. De ahí que la acepción más utilizada de epistemología sea la
postura de origen inglés conocida como Filosofía de la Ciencia. "La
epistemología o la filosofía de la ciencia inglesa busca con Popper dejar
claros los criterios de demarcación
y a la vez establecer los requisitos por los cuales se lleva a cabo la práctica
científica",quien afirmaba que "la epistemología es la teoría del método científico, la cual se ocuparía de
la elección de los métodos
condicionada por la meta elegida".
Bachelard
acuña la noción
de ruptura epistemológica a los avances en la ciencia que no sólo
requieren una acumulación,
sino además una ruptura con los hábitos mentales del pasado. Los avances se producen,
pues, venciendo resistencias y prejuicios, aquellos que pertenecen al cuadro
conceptual y a
las imágenes dominantes en la configuración epistemológica que ha de superarse.
"La
postura de la epistemología, por lo tanto, debería ser la de de velar a ese ser
múltiple y ecléctico
que se nos presenta como sujeto en contraposición de lo dado e inmutable, que
sería el objeto;
reconociendo que este sujeto en su devenir torna dinámico su entorno y por lo
tanto perenne al
conocimiento o en todo caso posible y no posible".