martes, 5 de marzo de 2013

La educación social: Intervención socioeducativa en la problemática del absentismo escolar. Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle. 2005

Las discusiones hoy día sobre la pertinencia o la utilidad de los procesos de evaluación en el ámbito del sistema educativo se basan en un conjunto de significados que generan ideas, de las cuales preponderan las siguientes:

1. Se destacan las opiniones que asocian la evaluación a los exámenes.
2. La emisión de juicios de valor son simples y cerradas a pocos criterios.
3. Las calificaciones altas o bajas se vuelven un método de control interdisciplinar.
4. Hay un desfase entre los métodos modernos como teoría y la práctica, en la que prevalece la actitud tradicional.
5. Existe una tendencia a igualar el significado de evaluación con calificación.
6. Los instrumentos que habitualmente se diseñan evalúan un número reducido de competencias.
7. Los significados más frecuentemente asociados con la evaluación son ideas relativas a: el control externo, la función penalizadora, el cálculo de valor de una cosa, la calificación y/o el juicio sobre el grado de suficiencia.

De este modo la evaluación raya en lo normativo. El deber ser se plantea como el modelo ideal y se constituye en un referente evaluativo, entonces la evaluación no dicta nuevos rumbos sino determina si estas en el rumbo preferente o no.

En el proceso de construcción del concepto de correcto de evaluación encontramos que es un proceso que genera información, conocimiento de carácter retroalimentador, la evaluación permite poner de manifiesto aspecos o procesos que de otra manea permanecen ocultos.

En todo proceso de evaluación se reconocen en resumen los siguientes componentes:
1. Búsqueda de indicios, información base encontrada de manera sistemática y planificada
2. Formas de registro de análisis, conjunto de instrumentos y técnicas que permitirá llevar a cabo la evaluación.
3. Criterios, elementos a partir de los cuales se establee la comparación.
4. Juicio de valor, juzgar y emitir o formular juicios de valor.
5. Toma de decisiones.

Finalmente es importante recalcar que toda acción evaluativa es una forma particular de intervención en la realidad. Cualquiera que sea la/s estrategia/s metodológica/s adoptada/s, los objetos de evaluación sufren algún tipo de cambio como consecuencia de esta intervención. Debido a ello, es necesario comunicar ampliamente la finalidad de la evaluación a todos los involucrados para así obtener su confianza y no generar resistencia.

Toda evaluación requiere criterios establecidos para que en torno a ellos se formulen los juicios de valor.

La relevancia y la oportunidad (cualidad de la ubicación temporal adecuada del proceso de evaluación que permite que los resultados sean tomados en cuenta en la toma de decisiones) son dos requisitos básicos para que las acciones de evaluación tengan significación. De ello depende una evaluación exitosa que actúe de forma oportuna.

 
  



1 comentario:

  1. Teniendo un intervencion socioeducativa o psicopedagógica oportuna y eficaz podemos contribuir a disminuir el absentismo escolar.

    ResponderEliminar