lunes, 18 de febrero de 2013

La Investigación y el Diagnóstico en la Educación: Conceptos y Tendencias.

Mari, Mollá Ricard. (2001) Diagnóstico pedagógico. Un modelo para la intervención psicopedagógica, pp 75-125. Ediciones Ariel S. A. Barcelona.

Existe un consenso entre los autores (Pawlik, 1980a; Silva, 1982; Fernández Ballesteros, 1983; Ávila Espada, 1987; Marín y Buisán, 1985; Granados, 1993; Martínez González, 1993; Batanaz, 1986; y otros) que definen que el Diagnóstico no es reducible a una mera aplicación de técnicas de evaluación, sino que en él se dan los requisitos para construir una disciplina científica aplicada. Para Fernández Ballesteros (1983) lo que garantiza la cientificidad del Diagnóstico es el procedimeitno científico empleado, en este caso, el método hipotético-deductivo.

Como método de conocimiento el método científico ha supuesto una aportción a la capacidad del ser humano para comprender y modificar su entorno.

Lo que se conoce como método científico ha variado a lo largo de la historia. Aristóteles hablaba de un tipo de conocimiento funamentalmente deductivo, mientras que Francis Bacon propuso un nuevo instrumento de conocimiento basado en la observación empírica sistemática de casos particulares que, mediante un proceso inductivo, infería normas generales o leyes.

Fue Auguste Comte (1798-1857) quien propuso un saber positivo que atiende a las cosas sin intervenir, cuyo sustento está en tres principios:

Componente ontológico: la existencia de la realidad como algo independiente y regido por leyes inmutables.

Componente epistemológico: la investigación no interactúa y se evitan valores y juicios previos que interfieran con los resultados.

Componente metodológico: exige que las hipótesis sean sometidas a pruebas  empíricas bajo condiciones controladas.

Así, desde un punto de vista pragmático se fue gestando un nuevo procedimiento hipotético-deductivo, siendo Dewey quien propuso un modelo teórico para sistematizar sus fases: observación del problema, formulación de hipótesis, deducción de conclusiones y verificación o contrastación empírica de los supuestos anteriores.

Los postulados de la ciencia positiva más sobresalientes son: 
-Realismo
-Determinismo
-Empirismo
-Verificabilidad
-Provisionalidad
-Parsimonia
-Acumulación
-Objetividad

El paradigma positivista pues, supone que el criterio de cientificidad y de verdad es la verificación. Para Pooper (1975) sin embargo, la contrastabilidad de una teoría debe entenderse en términos de falsabilidad, afirma que no se puede conseguir la objetividad y nos hemos de conformar con una aproximación. La historia que data de las revoluciones científicas nos dice que está en duda la concepción acumulativa de la ciencia.

Heisenberg (1927), al proponer su principio de incertidumbre en la fisica genera auge incluso en otras áreas del conocimiento, pudiéndose comprender y aplicar a las ciencias humanas maravillosamente. De este modo surge una postura que ha venido a llamarse postpositivismo, la cual asume una pérdida de certidumbre y la necesidad de conocer un mundo en el que el azar y el desorden tienen que considerarse.

Con el fin de explicar de manera más amena ambas posturas, se presenta el siguiente esquema que permite categorizar las diferencias entre los modelos positivista y postpositivista:






4 comentarios:

  1. maestra coincido con sus puntos de la lectura, la diferencia entre positivista. ha sido muy concisa

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  2. Hola compañera Antonia, no se si pudiste analizar los logros que podríamosd obtener si aplicamos bien los instrumentos de recogida de datos, nos permitirían realizar una buena investigación, sin embargo la realidad está en que hay muchas simulaciónes, no crees?!!

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  3. Maestra Antonia, muy interesante su análisis, me llama la atención el postulado Parsimonia ("Navaja de Occam") que sostiene que entre dos explicaciones debemos preferir la más sencilla (aunque puede no ser la verdadera)y lo que asienta usted en Heisenberg me lleva, una vez más, a la consideración del "orden del caos". Gracias por su colaboración.

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  4. Todos los postulados tienen implicaciones científicas, ojalá nos demos la oportunidad de profundizar sobre ellos con el objetivo de fortalecer el aprendizaje.

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