miércoles, 6 de febrero de 2013

Mari, Molla Ricard. (2001) Diagnóstico pedagógico: Un modelo para la intervención
Psicopedagógica. Ediciones: Ariel S.A. Barcelona, pp. 127-197.

La intervención psicopedagógica requiere como preámbulo un diagnóstico, el cual está regido por un comportamiento dinámico que requiere actualizarse constantemente. Es gracias a este diagnóstico realizado periódicamente que las acciones emprendidas van tomando causes distintos en base a los requerimientos que el o los estudiantes evaluados reflejen. Las acciones emprendidas deben estar organizadas estratégicamente utilizando al diagnóstico como una herramienta impresindible. 

El diagnóstico evita el darle rodeos a un problema que bien pudo haber sido detectado en un principio y que de no detectarse a tiempo, puede requerir de la implementación de estrategias más complejas. El actuar de manera empírica no es una aberración plena, sin embargo si se cuenta con un método evaluativo se puede reducir al mínimo el actuar en esta modalidad y lograr actuar d emanera más puntual.

Existen diferentes modelos para el diagnóstico que se encuentran clasificados según en quien recaigan: en el alumno, en el contexto y en el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Cada uno de estos modelos busca mejorar el desempeño académico del estudiante. El autor Marí Mollard asigna dos funciones básicas al diagnóstico educativo: la preventiva y la potenciadora (perfectiva). Al prevenir el alumno hallará en la intervención que se haga un apoyo u orientación para avanzar en sus estudios más eficientemente. Al corregir, la intervención servirá para sacar al alumno de las situaciones que lo encajonen.

Modelos de diagnóstico existen en una buena variedad, por lo que es necesario que antes de implementar alguno se verifique cuál es el más factible para ser usado de acuerdo a la situación en la que se vaya a plantear, ya sea si hay transtornos neurológicos o si se prefiere desarrollar las habilidades metacognitivas, entre otros enfoques. Sin embargo, independientemente de ello, se desea dejar en claro que implementar un diagnóstico periódico durante toda la intervención educativa es fundamental para obtener resultados favorables cada vez de mayor calidad.

María Antonia del Carmen Pérez Luna 

 

3 comentarios:

  1. Todo diagnóstico psicopedagógico, permite analizar los resultados en el desarrollo educacional de los alumnos, por eso el docente tiene que aprender a manejar los instrumentos de evaluación para saber conducir los programas.

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  2. Todo comportamiento que los alumnos presentan, tiene un justificante y esto se puede interpretar a través de un diagnóstico que clarifica el porqué y para qué, por eso los instrumentos que se aplican son prudentes ante todo si el maestro aprende a manejarlos.

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  3. El diagnóstico tiene un carácter fundamental, pues es punto de partida para cualquier planteamiento de intervención educativa-

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