¿Qué es la ética?
Es la parte de la Filosofía que
trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Se Encarga del estudio de
conductas morales. Según Hidalgo (1994), la ética son “todas las normas y
prácticas morales que en el mundo han sido desde los tiempos prehistóricos
hasta nuestros días».
¿Por qué la investigación debe ser un acto ético?
Porque un acto ético es el que se
ejerce responsablemente, evitando el perjuicio a personas.
¿Códigos o códigos deontológicos en investigación educativa?
Según la Real Academia Española,
la deontología es la ciencia o tratado de los deberes. Cuando la investigación se
encamina al entendimiento de las realidades globales y holísticas, se deben
plantear diferentes códigos deontológicos, en función del tipo de investigación
que se realiza. Aspectos como el respeto mutuo, la solidaridad, la dignidad de
las personas, la no discriminación, no incidir en desigualdades sociales, etc.
son valores irrenunciables sea cual sea el modelo de investigación que se
realice.
Problemas éticos en la investigación educativa
Se abordan desde hace sólo 30
años, cuando comenzó a considerarse que merecía la pena invertir en la investigación
educativa. Para entender la situación actual, es conveniente diferenciar la no
utilización de la investigación para fines educativos, de la incorrecta
utilización que se haga de la misma. Sólo cuando se habla de incorrecta
utilización de la investigación educativa se contempla la dimensión. Así, se
analizan los problemas éticos respecto a los participantes en la investigación,
en el desarrollo del trabajo y del propio investigador.
·
Problemas
éticos respecto a los participantes
Es determinante primar el fundamento Kantiano que dice
“siempre tratar a las personas como fines en sí mismos y nunca como medios”. Es
necesario respetar la autonomía de los participantes.
De acuerdo con MacIntyre (1982), un daño moral se
produce en una persona, cuando un curso de acción produce en esa persona una
grata propensión a seguir actuando incorrectamente. Hay extensa documentación
sobre investigaciones que habiendo aportado importantes beneficios para el
conocimiento, han causado irrevocables daños morales. Privacidad,
confidencialidad y cautela al emitir juicios deben caracterizar a las
investigaciones realizadas.
·
Problemas
éticos en el desarrollo del trabajo
Buendía y Berrocal adaptaron al contexto de la
investigación educativa un cuadro referido a la evaluación de Christie y Alkin
(1999) donde se presenta cuál sería la utilización inadecuada de las diferentes
etapas del proceso de investigación, donde se entiende que los resultados
obtenidos derivan en mal uso de la información, investigación no concluida, uso
indebido, conscientemente, de falsos resultados.
·
Problemas
éticos del propio investigador
Cuando un investigador se dedica a la investigación
educativa, espera que su conocimiento pueda contribuir a la mejora de las
prácticas educativas e incluso que tenga repercusiones políticas que mejoren la
vida en las escuelas. Algunas veces, sin embargo, estas amplias expectativas
generan fraudes en las informaciones que se difunden en base a datos falsos. Warwick
(1982) realizó una taxonomía de daños ocasionados por los errores de una mala
utilización de los resultados de la investigación. Las categorías fueron: a) daños
a los participantes de la investigación, b) daños a los investigadores y a la
profesión de la investigación, y c) daños a la sociedad en general.
Daños a otros investigadores: el plagio
El plagio es el problema ético más
recurrente y el más destacable por el perjuicio que ocasiona a los propios
colegas de profesión.
Existen tres tipos de plagio:
a) Copiar literalmente un trabajo
de investigación de otros colegas y presentarlo como propio.
b) Utilizar trozos de textos o citas de otros
autores sin citarlo.
c) Usar la propiedad intelectual de un autor,
sin su permiso expreso.
Daños sociales: utilización de datos falsos
El investigador Patton (1997) ha
enfatizado en la obligación de los evaluadores de utilizar la información obtenida
de modo que estén de acuerdo los evaluados. La utilización de datos falsos se
puede deber a dos razones:
a) Para confirmar hipótesis.
b) Para conseguir mayor reputación.
Las razones o presiones que
pueden tener los investigadores para realizar tales acciones son básicamente
cuatro: competencia entre investigadores, sesgo de los resultados para que
continúe el financiamiento de una empresa, necesidad de publicar para conseguir
un determinado grado profesional y abusos de poder para publicar en detrimento
de otros que plantean resultados contrarios.
Estos problemas han llevado a las
asociaciones de investigación educativa para establecer códigos éticos entre
sus asociados.
Ejemplos de Códigos éticos
Los códigos éticos expresan las
conductas éticas de los grupos de personas que trabajan en una misma profesión.
Se centran en la consideración de valores positivos y especialmente en los daños
morales asociados con diferentes tipos de actividades profesionales.
Aunque no exclusivo de la investigación
educativa, el código de la American Psychological Association (APA), del año
1940, comenzó a servir de referencia para no incurrir en daño moral, proteger
la confidencialidad y respetar a las personas que hayan colaborado con sus
respuestas a la investigación. Posterior a ello surge el código de la AERA
(1992), que además de señalar la importancia del respeto a los derechos y
dignidad de los participantes en la investigación, haciendo referencia a los
fraudes con los datos dice: “La investigación educativa no debe fabricar, ni
falsificar, ni ser fraudulenta con los datos, evidencias, resultados o
conclusiones. Los investigadores deben, además, controlar el uso para evitar
propósitos fraudulentos”.
Es necesario concluir que si
el investigador respeta los derechos que las personas tienen legal y moralmente
reconocidos, se haría un gran avance en los aspectos éticos de la
investigación.
En
referencia a:
Buendía, Leonor
y Berrocal, Emilio (s/a). La
Ética de la Investigación Educativa. Recuperado de: http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/01/01-articulos/miscelanea/buendia.PDF
Este tema que expones me ha servido para comprender las implicaciones de la investigación educativa, ya que no sólo se trata de arrojar datos sino hacerse responsables de ellos, de su fidelidad y autoría. Se requiere hacer todos los pasos de la investigación de forma ordenada a fin de no cometer plagio, inventar datos o, peor aún, actuar en detrimento de alguno de los participantes de la investigación.
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