domingo, 27 de enero de 2013

“La intervención educativa. Un campo emergente en México”


Negrete, Teresa de Jesús Arteaga (2010). Revista de Educación y Desarrollo.


Para que este documento fuera posible, se investigaron 190 fuentes en la red que enlazan con proyectos, experiencias y el uso de la noción sobre intervención educativa tomando en cuenta que lo que está en la red, es de alguna manera, lo más actual y la información más destacada que circula en la época.

En este artículo se hizo un análisis sobre la estructura de la intervención educativa mostrando sus prácticas, los lugares donde se lleva  acabo y sus actividades comunes.

Lo educativo en realidad permea en toda la sociedad, muchas de las actividades realizadas fuera de un aula son educativas lo que hace que sean variadas las formas en las que se involucran los individuos con un objeto de estudio en el ámbito sexual, por ejemplo, en el sector salud, sobre el medio ambiente, la inclusión social, las necesidades educativas especiales, la calidad de vida, etc. 

Se debe dar un descentramiento escolar, el cual se manifiesta a través de:
  • Otros espacios
  • Diversos métodos de abordar el quehacer educativo
  • La tarea educativa como medio
  • Temas educativos imprevistos que incluyen problemas múltiples   
Se ha visto que la educación no formal es la que se ha visto más beneficiada por estos cambios en la educación. 

Según Michael Certau (2009), el espacio es un lugar practicado, donde la práctica educativa  es pues un campo aún bastante libre de aportación. Aparece un mayor número de instituciones públicas relacionadas al tema, sin embargo, el tema es bastante pobre en las instituciones privadas aun cuando están articuladas con el gobierno. La SEP no registra directamente involucrarse con la intervención educativa, son las universidades públicas, organizaciones civiles y los centros de salud los que presentan mayor relación con los cambios al tradicionalismo educativo. Lo educativo, entrecruzado con temas no pertenecientes a lo escolar, es introducido como un medio de mejora en diversos sectores, lo que da cuenta de la diseminación práctica.
Lo problemas que se abordan se dividieron en tres grupos: salud, inclusión social, formación y actualización de profesionales de la educación para la intervención educativa.


La intervención educativa se ha aplicado en la mejora de la inclusión social, en el desarrollo social, en la salud, en la capacitación para el desarrollo. Según los datos estadísticos arrojados del conteo de páginas que hablan sobre intervención educativa, el sector salud es el que finalmente se ha favorecido más en este rubro con un 43% de la muestra, la Formación y la Actualización con un 41% y la Inclusión social con un 16%.

Para el sector salud se ha observado que el conocimiento de lo empírico tiene mayor apertura por el lado no formal al menos en el rubro del diagnóstico e instrumentación de tratamientos para la mejora, esto se debe en gran medida, a la influencia de la interdisciplinariedad tan fuerte fuera del área académica. Este tipo de prácticas genera nuevos cambios en los intersticios de lo ya conocido. “La palabra clínica remite a dos cosas: por un lado, una escucha particular de lo que siente un sujeto y en segundo lugar la posibilidad de teorizar de manera suficiente a partir de lo que se conoce y lo que se comprende de los sujetos…” [Filloux, 2004:19].

Se ha reconocido una emergencia de reunir de algún modo las  empiricidades menores dándoles crédito para poder ser implementadas sin menoscabo, que se han degradado por que no forman parte de la enseñanza formal en México. La uniformidad nos ha permitido desarrollarnos de manera hasta cierto punto más ordenada, sin embargo, se hace necesario incluir en algún modo los conocimientos adquiridos con la práctica en el legado aprobado del conocimiento para darles su justa importancia.  

María Antonia del Carmen Pérez Luna

1 comentario:

  1. Estimada maestra Antonia del Carmen: Tal como lo comentábamos en sesión se hace necesario complementar la teoría (en el artículo que usted examina se hace referencia a 190 fuentes) con la práctica. Creo que la intervención educativa (tanto la socioeducativa como la psicopedagógica) constituye una interesante alternativa para que los educadores propongan soluciones a variadas problemáticas que estudiantes y población en general viven en nuestro país.

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