miércoles, 6 de marzo de 2013

RESUMEN. Evaluación educativa. Elementos para su diseño

UBICACIÓN PARADIGMA Y CONCEPTUAL
Toda evaluación tiene como trasfondo un enfoque conceptual bajo el cual se vislumbran las situaciones problemáticas. Es necesario entonces que toda vez que se actúe educativamente mediante una evaluación, se fije la visión con la que se trabajará para así poder definir el abordaje metodológico, cómo serán analizados y discutidos los resultados y, sobre todo, cómo serán estructuradas las conclusiones y recomendaciones.

El evaluador debe tener clara la idea de lo que para él son sus constructos, para que haya así coerencia. Es importante insistir que sin reflexión epistemológica y conceptual no existe evaluación.

UBICACIÓN CONTEXTUAL
Muchas de las situaciones problemáticas que pueden ser observadas dentro del proceso de Enseñanza Aprendizaje (EA) se derivan directamente de los contextos multivariados que dependen de las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales que definen las posturas personales tanto de maestros como de alumnos aunado al entorno físico y social en su conjunto.

Algunos de los aspectos que se deben conocer antes de la evaluación son:

1. Perfiles de ingreso.
2. Tipo de escuela de procedencia.
3. Clara visión d elos estilos de aprendizaje
4. Hábitos de estudio de los alumnos.
5. Estílos y usos didácticos.
6. Perfiles profesiográficos de los maestros y su curriculum.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
Educar es hacer operante una filosofía la cual marca una forma de interpretar aquello que se asume como cierto. Todo acto educativo lleva de base una intención. Por ello, antes de hacer unaevaluación es necesrio preguntar:
-¿Para qué evaluar?
- ¿A quién se dirigirán los resultados?
- ¿Qué evaluar?
- ¿Con qué nivel de profundidad?

Independientemente de lo respondido es importante resaltar que el objetivo superior de la evaluación es aportar elementos para entender bajo qué condiciones ocurren los fenómenos educativos, precisando en lo posible las interacciones entre ellos.

SELECCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE EVALUACIÓN
Existen varias vertientes de acceso disponibles, y apliamente documentadas, para efectuar la evaluación:
- Contexto entrada-proceso-salida
- Entrada-proceso-salida
- Entrada-salida
- Proceso salida
- Salida
- Proceso

LOS EVALUADORES Y EL AMBIENTE DE EVALUACIÓN
Quien tome las decisiones debe ser quien evalúe en sentido estricto. No es funcional que el evaluador sea alguien que ignore la visión y el propósito que tiene una evaluación. Por su parte se requiere considerar de ante mano lo siguiente:
- Que los objetivos de evaluación deben ser conocidos por los sujetos a evaluar.
- Que los evaluadores deben ser entrenados para tal fin.
- Que toda evaluación genera una carga en los sujetos a evaluar.
- Que la onfidencialidad de los resultados debe ser suprema.
- Que una actitud inadecuada de los evluadores puede generar un tipo de violencia simbólica.
- Que ninguna evaluación dee ser condicionada o sus resultados inducidos.
- Que se deben generar zonas de confort para aplicar la evaluación.
 
LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: DEFINICIÓN DE CATEGORÍAS, DIMENSIONES,INDICADORES E ÍTEMS.
Una vez seleccionadas e identificadas las variables, el siguiente paso es establecer el grado de intensidad y la dirección con la cual se abordarán estas, para lo cual habrá que elegir entre cuatro opciones:
- Exploratorias. Estudio (caracterización) deuna variable.
- Descriptivas. Estudio de una variable en una constante.
- Correlacionales. Relación e interacción entre dos o más variables.
- Explicativas. Asociación multifactorial.

Es necesario identificar si la variable es paramétrica o no paramétrica.

LOS SUJETOS DE EVALUACIÓN
Elegir adecuadamente a los "informantes" dependera en gran medidael éxito a alcanzar. La muestra debe ser representativa, sin embargo, se permite "sesgar" la muestra a favor de los resultados. 

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS: DIFERENCIA ENTRE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN
Todo proceso evaluativo es, en esencia, un proceso de investigación. Sin embargo, la diferencia estriba en que  mientras la investigación científica parte de los enunciados y axiomas de carácter legaliforme, los cuales definen supuestos a priori, bajo una estructura que exige la presentación de resultados y  conclusiones con base exclusivamente en la evidencia empírica; la evaluación por su parte incorpora elementos de análisis que definen interpretaciones valorativas en torno al fenómeno objeto de estudio. En este sentido los resultados y conclusiones que se deriven del proceso evaluativo deberán estar matizadas por laopinión de todos los involucrados en él. Para lograrlo, la información debe estar presnetada en mapas conceptuales, cuadros de referencia rápida, figuras, tablas, resúmenes, paráfrasis, informes ejecutivos, etc... pudiendo existir una combinación entre ellos. La desición final de cómo se presentarán los resultados debe estar en relación directa con el destinatario y la función que habrá de cumplir la evaluación.

INTERPRETACIÓN Y CONCLUSIONES
Toda interpretación de la realidad educativa debe concretarse en conclusiones generales, las cualesserán claras y puntuales. No se recomienda argumentarlas, ya que no son ideas sueltas si fundamento. Tales aseveraciones, por el contrario, no deben estar acompañadas de la ambigüedad. Resultará una evaluación doblemente enriquecedora si se presneta una serie de recomendaciones.




5 comentarios:

  1. maestra Carmelita me gusto su resumen, es necesario evaluar, no podemos confiarnos en que pensemos que todo esta bien, debemos mantener una constante evaluación principalmente en la educación, y como en su resumen dice, el que evalua debe de aplicar LOS RESULTADOS O SER EL INTERESADO, ASÍ SABRÁ QUE EVALUAR O PREGUNTAR

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  2. Mtra. Carmen, la Evaluación debe ser un sistema estructurado que permite recibir información y entregar información, con la finalidad de conocer los resultados sean éstos positivos o negativos, pero asumiendo la responsabilidad y compromiso se pueden obtener mejoras satisfactorias.

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  3. Para lograr que la evaluación cumpla su cometido como un instrumento base en el desarrollo educativo, es preciso vigilar que sea libre de intereses, influencias, condicionamientos o diversos factores que le puedan alterar. Debe presentarse de manera pura y objetiva

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  4. Queda claro que la evaluación es un proceso multifactorial, que debemos atender cuidadosamente. Este artículo ilustra sobre los procedimientos y elementos que debemos tener presentes para realizar una acertada evaluación.

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